Proyecto ECOGARDENS

Ensuring Climate action Objective through community GARdens based EducatioN Strategies

Página web: ecogardenstraining.com

El objetivo general del proyecto ECOGARDENS es reforzar el papel activo de los huertos comunitarios en las estrategias de adaptación al cambio climático de las ciudades y convertirlos en centros de educación ambiental informal que impliquen activamente al vecindario en dichas estrategias.

Los objetivos específicos del proyecto son:

  • Desarrollar un conjunto de materiales de formación sobre cómo convertir los huertos comunitarios en centros de educación ambiental relacionados con el cambio climático;
  • Fomentar el uso de los huertos comunitarios como centros de aprendizaje para adultos que ofrezcan educación ambiental, proporcionando a hortelanos y gestores de huertos aquellos contenidos pertinentes, las metodologías didácticas para impartirlos y las estrategias adecuadas para implicar activamente al vecindario,
  • Reforzar el papel activo de los ciudadanos en la estrategia local de mitigación y adaptación al cambio climático;
  • Seguir difundiendo y sensibilizando el papel de la jardinería urbana/comunitaria en la lucha contra el cambio climático.

En relación con las prioridades del programa Erasmus+, nuestros objetivos son los siguientes:

  • Proporcionar materiales de educación y formación medioambiental inclusivos centrados en los cambios de comportamiento relacionados con la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo, como el ahorro de recursos, la reducción del uso de la energía y de los residuos, la reducción de las emisiones de carbono y la elección de alimentos sostenibles.

Estos cambios de comportamiento serán transmitidos por los gestores de los huertos en el contexto de un huerto comunitario, fomentando así el contacto directo con las prácticas ambientalmente sostenibles y con las zonas verdes de la ciudad.

  1. Involucrar directamente a los vecinos a través de las actividades de aprendizaje realizadas en los huertos comunitarios, convirtiéndolos en una parte activa de la estrategia comunitaria de lucha contra el cambio climático en su zona urbana y fomentando el compromiso cívico a través de actividades de aprendizaje tanto formal como informal.
  2. Reforzar el papel de los huertos comunitarios como centros de aprendizaje medioambiental a través de los cuales se motivará y capacitará a adultos de todas las edades para que aprendan las habilidades y competencias necesarias para contribuir a la mitigación del cambio climático.
  3. Fomentar el papel de los huertos comunitarios como infraestructuras verdes urbanas gestionadas de forma participativa por las personas.