El proyecto ArborTech pretende cubrir la urgente necesidad de habilidades verdes en el contexto en que la Unión Europea se esfuerza por convertirse en el primer continente climáticamente neutro para 2050. Entre las recomendaciones profesionales para el mantenimiento de un entorno urbano, se observa que el cuidado periódico de los árboles solo puede ser realizado por proveedores profesionales de arboricultura que se ocupen de la plantación, la poda y otras prácticas de arboricultura.
Por lo tanto, el objetivo general del proyecto es asegurar un enfoque profesional a las demandas descritas de la jardinería urbana a través del programa de FP adecuado (nivel 4 del MEC) para asegurar los conocimientos, habilidades y competencias básicas de la arboricultura y formar a estudiantes y profesores para ponerlo en práctica.
Esto se logrará con los objetivos concretos:
- Evaluación exhaustiva de las necesidades educativas entre los proveedores de servicios en el ámbito de la arboricultura y la suficiencia de los contenidos básicos en la EFP recogidos en un informe conjunto;
- Desarrollo e implementación de un nuevo e innovador plan de estudios de EFP en «arboricultura urbana» y los contenidos para los estudiantes y su integración en el plan de estudios abierto de los programas de EFP formales existentes y en la educación informa, utilizando como método de validación el estándar de referencia ECVET y el nivel 4 del marco EQF.
- Creación de una plataforma educativa de e-learning para el aprendizaje semipresencial «arboricultura urbana» con materiales de aprendizaje interactivos visuales y textuales para transformar, complementar y mejorar el proceso de aprendizaje por vía digital;
- Creación de un laboratorio de dendrología como unidad de aprendizaje para el aprendizaje práctico y laboratorio virtual (vDIab) que complementará el proceso de aprendizaje presencial vía digital;
- Desarrollo y puesta en marcha de formación de profesores en activo para llevar a cabo la formación de «arboricultores urbanos» haciendo hincapié en la inclusión de los participantes con menos oportunidades para quienes se proporcionarán directrices especializadas;
- Promoción de la arboricultura y su importancia para las áreas urbanas a través de la educación continua, la educación de adultos y la educación informal, y la validación mediante el uso de herramientas de referencia europeas.