En el centro del compromiso de la Unión Europea para fomentar la colaboración, la innovación y la movilidad internacional en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte se encuentra el transformador programa Erasmus+. En OnProjects somos expertos en desarrollar y gestionar proyectos financiados por la Acción Clave 2 (KA2) de este programa y, en ocasión de la reciente publicación de la nueva Convocatoria de Propuestas, vamos a analizar las características de esta parte del programa para el año 2024.
Comprender la esencia de Erasmus
El programa Erasmus+, iniciado en 1987, ha evolucionado hasta convertirse en una plataforma global que trasciende las fronteras, conectando a estudiantes, educadores y organizaciones de toda la Unión Europea y más allá. El programa se basa en la convicción de que la movilidad y la colaboración son catalizadores del crecimiento personal, el desarrollo social y la creación de una Europa más interconectada.
Objetivos alineados con el progreso
En su esencia, Erasmus+ pretende alcanzar varios objetivos generales, entre ellos mejorar las capacidades y la empleabilidad, fomentar la inclusión y la diversidad, y abordar los retos de la sociedad mediante enfoques innovadores de la educación y la formación. Estos objetivos reflejan el compromiso de la UE con la creación de una comunidad rica en conocimientos y competitiva a escala mundial.
Prioridades que determinan el progreso
El programa Erasmus+ hace hincapié estratégico en prioridades específicas que se ajustan a las necesidades contemporáneas. Desde promover la digitalización y la sostenibilidad medioambiental hasta abordar la inclusión social y la ciudadanía activa, estas prioridades sirven como principios rectores, garantizando que Erasmus+ siga respondiendo a la evolución del panorama de la educación y la sociedad.
Desvelando la Acción Clave 2 (KA2)
El quid de la colaboración: KA2 al descubierto
La Acción Clave 2 constituye una piedra angular dentro del marco de Erasmus+, centrándose en la Cooperación para la Innovación y el Intercambio de Buenas Prácticas. Esta acción es fundamental para reunir a organizaciones e instituciones con el fin de colaborar en proyectos que impulsen la innovación, compartan conocimientos especializados y fomenten asociaciones sostenibles.
Las acciones KA2
Dentro del vasto ámbito de KA2, varias acciones encapsulan el espíritu de colaboración e innovación. Exploremos algunas de estas acciones y su impacto en la educación, la formación y el desarrollo de los jóvenes.
1. Asociaciones para la cooperación
Las Asociaciones para la Cooperación reúnen a organizaciones e instituciones para colaborar en proyectos destinados a compartir buenas prácticas, innovar y mejorar sus capacidades. Estas asociaciones contribuyen al desarrollo de enfoques innovadores, fomentando una cultura de mejora continua en la educación y la formación e incluyen:
• Asociaciones de cooperación
Las Asociaciones de Cooperación, un componente clave de KA2, permiten a las organizaciones trabajar juntas en proyectos que tienen un impacto tangible en las personas y las comunidades. Estos proyectos se centran en temas específicos, como la educación empresarial o las prácticas inclusivas, fomentando la colaboración a varios niveles.
• Asociaciones a pequeña escala
Las Asociaciones a pequeña escala ofrecen un marco flexible para que las organizaciones más pequeñas participen en la colaboración internacional. Estos proyectos, aunque de menor escala, no tienen menor impacto, contribuyendo a la diversidad y riqueza del tapiz de Erasmus+.
Las deadlines para las convocatorias de las Asociaciones para la cooperación serán:
5 de marzo de 2024.
1 de octubre de 2024, exclusivamente para las Asociaciones de cooperación en el ámbito de la juventud, excepto las presentadas por ONG europeas y las Asociaciones a pequeña escala en los ámbitos de la educación escolar, la educación y la formación profesionales, la educación de adultos y la juventud.
2. Asociaciones de excelencia
Las Asociaciones de Excelencia elevan el nivel de la educación y la formación reuniendo a organizaciones que luchan por la excelencia en sus respectivos ámbitos. Estas asociaciones pretenden crear una cultura de mejora e innovación continuas, estableciendo puntos de referencia que otros puedan seguir e incluyen:
• Centros de Excelencia Profesional
Los Centros de Excelencia Profesional se centran en mejorar la calidad, el atractivo y la relevancia de la educación y la formación profesionales. Estos centros actúan como núcleos de excelencia, impulsando la innovación y fomentando la colaboración entre la educación y la industria.
• Academias de profesores Erasmus+
Las academias de profesores Erasmus+ responden a las necesidades de desarrollo profesional de educadores y formadores. Al ofrecer oportunidades para la colaboración y el aprendizaje internacionales, estas academias contribuyen al crecimiento y la experiencia de quienes forjan el futuro de la educación.
• Acción Erasmus Mundus
Las Acción Erasmus Mundus amplía la dimensión internacional de KA2, promoviendo la colaboración entre instituciones de enseñanza superior de todo el mundo. Estos proyectos fomentan el intercambio de conocimientos, enriqueciendo la experiencia académica tanto de los estudiantes como del personal.
Las deadlines para las convocatorias de las Asociaciones de excelencia serán:
15 de febrero de 2024 para la Acción Erasmus Mundus.
7 de mayo de 2024 para los Centros de excelencia profesional.
6 de junio de 2024 para las Academias d profesores Erasmus+.
3. Asociaciones para la innovación
Las Asociaciones para la Innovación, que ahora engloban los Forward Looking Projects, sirven de centro neurálgico para proyectos que impulsan un cambio transformador. Estos proyectos se centran en la innovación en la educación, la formación y la juventud, contribuyendo a los objetivos más amplios del programa Erasmus+. Las Asociaciones para la innovación incluyen:
• Alianzas para la innovación
Las Alianzas para la Innovación aspiran a mejorar las capacidades de innovación de Europa fomentando la colaboración y el intercambio de conocimientos entre las instituciones de enseñanza superior, los proveedores de educación y formación profesional (tanto en la fase inicial como en la actual) y el panorama socioeconómico más amplio, abarcando la investigación.
Las deadlines para las convocatorias de las Asociaciones para la innovación serán:
7 de marzo de 2024 para las Alianzas para la innovación.
4. Iniciativas de desarrollo de capacidades.
Las iniciativas de desarrollo de capacidades (Capacity Building) en el marco de KA2 desempeñan un papel fundamental en la mejora de las capacidades de organizaciones e instituciones más allá de los países miembros de la UE. Estas iniciativas se extienden a diversos sectores, como la juventud, el deporte, la formación profesional y la educación superior. Al fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos, las Iniciativas de Desarrollo de Capacidades contribuyen al fortalecimiento general de las instituciones y a la mejora de los sistemas educativos.
Las deadlines para las convocatorias de las Iniciativas de desarrollo de capacidades serán:
8 de febrero de 2024 para el ámbito de la educación superior.
29 de febrero de 2024 para el ámbito de la educación y la formación profesionales.
5 de marzo de 2024 para el ámbito del deporte.
6 de marzo de 2024 para el ámbito de la juventud.
Navegando por los cambios en el programa para 2024: ¿Qué hay de nuevo?
1. Requisito de antigüedad
Para solicitar proyectos de asociación de cooperación Erasmus+, las organizaciones deben tener ahora una antigüedad mínima de dos años para ser elegibles. Este requisito garantiza un nivel de estabilidad y experiencia organizativa.
2. Limitaciones de los proyectos
La convocatoria 2024 introduce limitaciones en el número de proyectos en los que una organización puede participar como coordinador o socio. Para las solicitudes presentadas a las Agencias Nacionales en los ámbitos de la educación escolar, la educación y formación profesionales, la educación de personas adultas y juventud, una misma organización (OID) no puede participar en más de 10 solicitudes en total por deadline, ya sea como solicitante o como socia. Esta limitación pretende favorecer el acceso al programa de nuevas entidades.
3. Coherencia regional
Un cambio notable en los proyectos de Capacity Building de Formación Profesional se refiere a la elegibilidad de los consorcios. Ya no se aceptan proyectos interregionales, lo que obliga a los consorcios a elegir una única región con la que trabajar. Este cambio racionaliza los esfuerzos de colaboración, fomentando un enfoque más centrado y específico por regiones de las iniciativas de Desarrollo de las Capacidades.
4. Integración de los Forward Looking Projects
Los Forward Looking Projects, que antes constituían una categoría independiente, se integran ahora en las acciones de «Asociaciones para la innovación». Estos proyectos ya no se evaluarán por separado, por lo que estarán más en consonancia con el objetivo general de innovación de KA2. Esta integración supone un avance estratégico hacia un proceso de evaluación más cohesionado y racionalizado.
¡Es hora de ponernos manos a la obra!
Te invitamos a que consultes los documentos de referencia del programa Erasmus+ para el año 2024:
Y ahora, si tienes interés en desarrollar tu proyecto dentro del programa Erasmus+ o si quieres profundizar sobre algún aspecto tratado en este artículo o en los documentos de referencia, rellena el siguiente formulario de contacto. ¡Estaremos encantados de responder a tus consultas lo antes posible!