El proyecto FARMS’CHARM pretende impulsar el agroturismo y el turismo rural como opciones de viaje sostenibles y ecológicas en Europa. Esta iniciativa surge de la creciente necesidad de diversificar las fuentes de ingresos de los pequeños y medianos agricultores y empresarios rurales, que se enfrentan cada vez más a retos económicos.
El proyecto aborda desafíos importantes como la elevada huella de carbono del turismo tradicional, la infrautilización de las zonas rurales y la falta de oportunidades de aprendizaje de calidad para adultos en el sector del agroturismo. Centrándose en la transformación digital, FARMS’CHARM tiene como objetivo ofrecer una formación moderna, accesible y práctica a los agricultores y las comunidades rurales con el fin de impulsar las economías locales, contribuir al desarrollo sostenible y ofrecer experiencias educativas y recreativas a los visitantes.
La relevancia del proyecto radica en su alineación con las prioridades de la Unión Europea en materia de medio ambiente y cambio climático, transformación digital y desarrollo de zonas rurales desfavorecidas. Mediante esfuerzos de colaboración en cinco países europeos, el proyecto aprovechará diversas experiencias y buenas prácticas para crear un sólido sistema de apoyo al desarrollo del agroturismo.