«Fomento de las oportunidades de empleo para los estudiantes de formación profesional de la provincia de Granada»
La crisis económica en la UE ha tenido efectos negativos sobre la tasa de empleo. Aunque los datos macroeconómicos hayan mejorado sensiblemente en los últimos años, Andalucía sigue teniendo una tasa de desempleo superior a la media nacional representando las personas en situación de desempleo el 21,26% de la población activa, cuando el dato nacional asciende sólo al 14,45%. El dato en la provincia de Granada sube al 22,44% (INE, 29/01/2019).
Sin embargo, lo que resulta aún más preocupante es la tasa de paro juvenil que en Andalucía asciende al 56,04% y al 42,65% para jóvenes de 16 a 19 años y de 20 a 24 años respectivamente (IECA, 29/01/2019). Otro dato preocupante en Andalucía es la tasa de abandono escolar: el 21,9% de jóvenes de entre 18 y 24 años han abandonado los estudios con una titulación igual o inferior a la Secundaria, siendo el dato nacional el 17,9% (INE, 29/01/2019). Varios actores de los sectores laboral y de la formación subrayan que invertir en Formación Profesional (FP) es la “clave” para evitar el abandono escolar (CCOO, 13/06/2018).
Por estas razones especialmente las áreas rurales de la UE, y concretamente de Andalucía, se están enfrentando a un doble desafío: por un lado la creación de trabajos sostenibles de alta calidad y por otro lado formar jóvenes para que puedan acceder a estos puestos de trabajo, vivir y trabajar en estas zonas aportando riqueza social, cultural y económica.
Aunque constituyan el 93% del territorio de la UE, la renta per capita de las áreas rurales representa poco más que la mitad de la de las áreas urbanas. La CE propone reducir esta diferencia y el nivel de desempleo en las áreas rurales fomentando el espíritu emprendedor y garantizando una mejor formación [COM(2006) 857]. Por todo ello resulta de fundamental importancia apostar por e invertir en una formación profesional de calidad que abarque temáticas innovadoras y que pueda contribuir a la mejora de la situación descrita anteriormente.
El objetivo general de nuestro proyecto es aumentar la empleabilidad de los estudiantes de ciclos medios de FP en la provincia de Granada proporcionándoles la posibilidad de realizar un periodo de práctica en una empresa extranjera.
Los principales objetivos específicos de FOOTSTEP Granada son:
- Mejorar los resultados de aprendizaje a través de la realización de prácticas en empresas punteras de Alemania, Italia, Portugal, Irlanda y Reino Unido.
- Mejorar las competencias en lenguas extranjeras de los participantes.
- Incrementar en los participantes la sensibilización y la comprensión de otras culturas y países, ofreciéndoles la oportunidad de construir redes de contactos internacionales, participar activamente en la sociedad y desarrollar una conciencia de ciudadanía e identidad europeas.
- Motivar a los alumnos a participar en la educación o formación (formal/no formal) futura tras el periodo de movilidad en el extranjero.
El proyecto FOOTSTEP está financiado por el programa Erasmus+ en el marco del Convenio de subvención 2019-1-ES01-KA102-061290