El proyecto WESEM responde a la creciente necesidad de gestionar de forma sostenible las tierras de cultivo en toda Europa. Dado que los propietarios privados son responsables de la gestión de una proporción significativa de las tierras agrícolas y forestales de la UE, existe una presión cada vez mayor para adaptar estas prácticas a los ambiciosos objetivos establecidos en el Pacto Verde Europeo, especialmente en relación con la conservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático.
A pesar de su papel crucial, muchos terratenientes y agricultores carecen de la formación especializada necesaria para aplicar prácticas de gestión éticas y sostenibles. WESEM aborda esta carencia centrándose en la educación y formación profesional (EFP) de los profesionales de la silvicultura, la agricultura y las ciencias medioambientales. El proyecto dota a estos profesionales de los conocimientos y técnicas necesarios para asesorar a los propietarios sobre la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de la tierra y cómo conseguir la etiqueta Wildlife Estate, una certificación que reconoce una gestión ejemplar de la biodiversidad.
Al preparar a los profesionales de la EFP para que se conviertan en asesores de confianza, el proyecto fomenta la gestión medioambiental a largo plazo y contribuye a impulsar la transición hacia paisajes rurales más sostenibles y resilientes en Europa.