Los fondos europeos son una excelente oportunidad para aquellas entidades que quieran hacer realidad sus ideas de proyecto.
Con más de mil millones de euros de presupuesto para el periodo 2021-2027, tanto el Marco Financiero Plurianual (MFP) como los fondos extraordinarios Next Generation EU, ofrecen financiación para proyectos en todos los ámbitos de la sociedad. Si tienes una idea de proyecto, desde OnProjects SL te ayudaremos en todo el proceso, desde la redacción de la propuesta y búsqueda de socios, hasta la gestión integral del proyecto, comunicación y difusión de los resultados del mismo. Trabajamos con profesionalidad y seriedad , alineando nuestras estrategias con los pilares clave para la financiación europea: una Europa más inteligente, más verde y libre de carbono, más social y más cercana a sus ciudadanos. A continuación, te presentamos los pasos necesarios para conseguir la Financiación Europea para tu idea de proyecto.
1. Obtención del PIC
El Código de Identificación del Participante (PIC por sus siglas en inglés) es un número de identificación de la organización, y obtenerlo es el primer paso obligatorio para todos aquellos que deseen solicitar ayudas de Financiación Europea. Se obtiene a través de la plataforma Funding & tender opportunities de la Comisión Europea.
Para obtener el numero PIC hay que registrarse en la plataforma Funding & Tenders. Una vez se hayan validado los datos sobre la organización incluidos en el proceso de registro, se obtiene número PIC.
2. Buscar socios y convocatorias
En su mayoría, los proyectos financiados con fondos de la Unión Europea requieren la colaboración de organizaciones de diferentes países. El número mínimo de participantes varía en función de cada convocatoria, el consorcio debe estar formado por tres entidades jurídicas independientes, establecidas en diferentes países miembros o asociados.
En nuestra trayectoria de más de 15 años, en OnProjects hemos generado una amplia red de contactos por toda Europa que facilita la búsqueda de socios para colaboraciones en proyectos. Además, en la propuesta de proyecto la participación de los socios debe estar debidamente justificada, así como el tamaño del consorcio – cuanto más amplio, más difícil resultará la gestión. Nosotros podemos asegurar la inclusión de un consorcio con valor añadido y una excelente gestión del mismo.
Asimismo, otro de los factores clave para poner en práctica una idea es encontrar la convocatoria que mejor se adapte al proyecto que se tiene en mente. La mayor parte de la financiación destinada a proyectos internacionales procede de la Comisión Europea y sus convocatorias se publican en el Diario Oficial de la Unión Europea. También podremos encontrar información sobre convocatorias publicadas en la página web de cada programa (ej.: Erasmus+, Horizon Europe, Creative Europe, Interreg).
La mayoría de las veces, hay un gran número de convocatorias abiertas, haciendo que esta tarea se haga larga, compleja y, en ocasiones, poco concluyente. Es importante identificar la convocatoria que se ajusta a su idea de proyecto lo antes posible. Así, quedará más tiempo para centrarse en el proceso de redacción, optimizando la solicitud y ajustándola a los requisitos de la candidatura que está presentando.
3. Elaborar una propuesta de proyecto
Una propuesta de proyecto consta básicamente de dos partes: una parte administrativa y otra parte técnica.
La parte administrativa contiene algo de información sobre el proyecto (título, resumen, palabras clave, etc.), y los datos oficiales de las organizaciones participantes y sus representantes y los datos de contacto del responsable del proyecto en cada organización. En OnProjects te ayudamos a completar correctamente esta sección de forma rápida y sencilla.
La parte técnica de la propuesta es la que describe detalladamente el proyecto que se va a realizar: calidad científica y técnica, tareas a realizar, experiencia y conocimientos complementarios de los socios , impacto esperado, a quién van dirigidos los resultados, gestión, métodos de comunicación y difusión de resultados, presupuesto, etc. La parte técnica será evaluada por expertos siguiendo los criterios de evaluación establecidos en la convocatoria, por lo que es imprescindible que nuestra propuesta se ajuste a dichos criterios. OnProjects tiene a los mejores expertos en los principales programas europeos, y la experiencia para asesorar el proceso de redacción del proyecto, y asegurarse de que la solicitud cumple con todos los requisitos necesarios y los objetivos de la convocatoria a la que se presenta el proyecto.
4. Participación en la convocatoria
Una vez redactado el proyecto, es el momento de enviar la propuesta a la Comisión Europea. Es importante que se asegure de enviar la propuesta dentro del plazo establecido, a través de la plataforma correcta, y cumpliendo con todos los requerimientos técnicos y administrativos de la convocatoria.
Desde OnProjects podemos garantizar que la candidatura será entregada correctamente, y de esta manera puede estar seguro de que todo el trabajo aplicado al diseño y la concepción del proyecto no se perderá por un pequeño detalle.
¿No sabes por donde empezar?
Actualizado por Leandro França