Puede parecer muy evidente cuando decimos que «a montar en bicicleta se aprende montando» pero no debe de ser tan evidente que la práctica hace al maestro, cuando estamos hartos de ver la gran cantidad de cursos y clases magistrales que no basan su aprendizaje en la práctica, a través de aprender haciendo o ‘learn by doing’ del estudiante sino en impartir teoría.
Fué el filósofo Americano John Dewey quien desarrolló a comienzos del siglo XX el concepto de ‘Learn by doing’, una aproximación al proceso de aprendizaje a través de la interacción con el objeto de estudio.
Cuando trabajamos en el diseño de talleres para formar al alumnado en la preparación y formulación de proyectos financiables a través de programas europeos nos guiamos a través de la máxima de que el carácter del curso tiene que ser eminentemente práctico.
¿Como funcionan los talleres impartidos por On Projects?
Los talleres que realizamos en On Projects tienen una estructura diseñada para que el estudiante pueda conocer las consideraciones prácticas sobre cómo afrontar una candidatura y analizar los elementos clave en las propuestas de éxito. El carácter de esta acción formativa es eminentemente práctico, se busca el aprendizaje por experiencia o ‘learn by doing’, por lo que se opta por el formato taller.
Al inicio de la jornada se hace una breve presentación del programa con el objetivo de conocer las características básicas del programa concreto y los requisitos de participación. Así como explicar el encaje de la temática a tratar en esa línea de financiación.
El resto de la jornada se trabaja en talleres donde se pretende emular una situación real de redacción del formulario de candidatura para la convocatoria. Al inicio de cada taller se explican las cuestiones clave a tener en cuenta para formular los distintos apartados exigidos en las solicitudes. Se suele trabajar en equipos formados por los propios participantes del taller.
Se comienza el taller abordando el planteamiento inicial del proyecto: análisis de necesidades, contexto, ideas principales y elaboración de la denominada ficha de proyecto para formación de
consorcios. A continuación, se trabajará en la propuesta técnica que por su importancia y extensión se suele dividir en dos talleres, uno para elaboración de objetivos, resultados esperados, paquetes de trabajo e innovación; y otro para el impacto, difusión y sostenibilidad del proyecto.
Al final de cada taller se hace una puesta en común sobre los contenidos elaborados con intercambio de ideas entre alumnado y docentes. La tutorización realizada durante los talleressiempre se encamina a dinamizar el trabajo en grupo, solventar dudas y finalmente ofrecer indicaciones para mejorar las posibilidades de éxito de los proyectos.
Con todo ello conseguimos que el participante conozca las líneas del programa mas indicadas para su tema, asimile las principales características y requisitos para optar a financiación del
programa, entienda el proceso de formulación de un proyecto y sobre todo elabore un borrador de proyecto de acuerdo al formulario de la convocatoria vigente que le servirá como guía futura y podrá utilizar para presentar a futuras convocatorias.
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