AG-WaMED tiene como objetivo proporcionar soluciones de gestión innovadoras, participativas y basadas en pruebas para la gobernanza de la escasez de agua que puedan aplicarse a nivel mediterráneo. En concreto, el proyecto abordará el problema de la escasez de agua incluyendo las Aguas No Convencionales (ANC) (aguas residuales, recogida de aguas de escorrentía, desalinizadas) entre los recursos disponibles que deben incluirse en las políticas de gobernanza del agua.
El proyecto alcanzará los objetivos previstos a través de un enfoque transdisciplinario, integrando el estado del arte de los suelos, el agua y la modelización agronómica para apoyar la gestión del agua basada en la evidencia en cuatro Living Labs (LLs) situados en las cuencas hidrográficas mediterráneas (incluyendo un caso transfronterizo).
Un conjunto de modelos participativos permitirá la co-definición y co-evaluación de diferentes escenarios de asignación de agua para mejorar la gobernanza del agua en cada LL, teniendo en cuenta el impacto decisivo del uso de NCW para asegurar estrategias resilientes al clima bajo una visión de cambio climático.
Un procedimiento de enfoque socioeconómico flexible pero exhaustivo permitirá la evaluación de dichos escenarios y activará un mecanismo de retroalimentación para generar un entorno de aprendizaje adaptativo en los LL de AG-WaMED. El proceso completo informará nuevos modelos de asignación de agua y producirá un marco innovador para mejorar la gobernanza del agua y reducir los conflictos en contextos de estrés hídrico en el Mediterráneo.