Proyecto ECOHERITAGE

Ecomuseums as a collaborative approach to recognition, management and protection of cultural and natural heritage

Sello Europeo de Buenas Prácticas
Logo EcoHeritage
Página web: ecoheritage.eu

El declive demográfico reciente afecta de manera desigual a Europa: se enfrentan a altas tasas de despoblación, mientras que las zonas urbanas experimentan mayores concentraciones de población. La despoblación rural plantea un desafío social importante debido al riesgo de exclusión y pobreza. El riesgo de exclusión social afecta al 27,1% de la población en áreas rurales, mientras que en las ciudades al 24,3%. Dado el valor cultural y natural de las zonas rurales, el patrimonio puede ser una fuente de desarrollo.

EcoHeritage promueve los ecomuseos como un enfoque sostenible para gestionar el patrimonio, fomentando el crecimiento económico y la cohesión social en las comunidades rurales de los países participantes en el proyecto.

Nuestro rol en el proyecto

Redacción de la propuesta

Gestión y desarrollo del proyecto

Coordinación del proyecto

Comunicación y difusión

Evaluación y control de calidad

Gestión administrativa y financiera

Objetivos del proyecto

1

Sensibilizar sobre los ecomuseos como un enfoque colaborativo de preservación del patrimonio, estableciendo un conjunto de criterios para su reconocimiento y una metodología común para mejorar su contribución a la sostenibilidad en áreas rurales en términos sociales, económicos, ambientales y patrimoniales.

2

Proporcionar a la población adulta en área rurales habilidades mediante materiales de capacitación innovadores sobre ciudadanía activa y gestión participativa del patrimonio.

3

Crear redes de comunicación sólidas entre ecomuseos a nivel nacional y europeo para promover el intercambio de conocimientos y buenas prácticas que contribuyan a la sostenibilidad de los ecomuseos existentes y futuros.

4

Promover la creación de ecomuseos como un recurso local para mejorar la competitividad y la sostenibilidad en áreas rurales en términos sociales, económicos y ambientales.

Principales resultados

Informes nacionales y transnacional

Informes nacionales y transnacional sobre ecomuseos, museos sociales y otras prácticas de gestión colaborativa del patrimonio cultural.

Manual de buenas prácticas

Manual de buenas prácticas sobre cómo los ecomuseos han desarrollado estrategias para afrontar retos como las dificultades económicas, el compromiso de la población rural y su reconocimiento a nivel legislativo.

Herramientas y módulos de formación

Herramientas y módulos de formación para la gestión participativa del patrimonio.

EEON

Aplicación web que alberga la Red Europea de Ecomuseos Online (EEON) y los materiales de formación creados en el proyecto, basada en el enfoque REA.

Impacto esperado

El proyecto pretende tener un impacto positivo en los distintos niveles geográficos:

  • Local: mejora del abanico de posibilidades para poner en marcha iniciativas de desarrollo territorial basadas en el patrimonio cultural y natural en las comunidades rurales, así como aumenta el compromiso y participación de las comunidades rurales en el proceso de toma de decisiones de sus ciudades y pueblos.
  • Nacional: un mayor reconocimiento de los ecomuseos como enfoques participativos en la gestión del patrimonio, destacando su papel fundamental en la integración y cohesión social, al igual que una mayor conciencia entre las instituciones públicas sobre la necesidad de establecer un marco legal específico para proteger los ecomuseos. La academia también podrá incorporar una perspectiva social en la investigación del patrimonio y en la responsabilidad de las universidades de transferir conocimiento a la sociedad. Además, este proyecto sienta las bases para futuros trabajos nacionales en esta área.
  • Europeo: Facilitar un intercambio entre expertos que conecte conocimientos académicos, consejos de museos y ecomuseos en toda Europa para promover la convergencia entre las naciones y regiones, mientras se respeta la diversidad y singularidad de cada lugar. También aumenta la conciencia sobre cómo integrar el patrimonio en el desarrollo de las áreas rurales en Europa, fomentando la participación de la sociedad civil. Y, finalmente, da más visibilidad a la sociomuseología europea a nivel global.