«Farming concepts and innovative funding/financing»
Los mercados agrícolas y el negocio de la agricultura han cambiado considerablemente en las últimas décadas. Los agricultores de la UE se enfrentan a la necesidad de mejorar su situación económica y socioeconómica.
Desde el punto de vista empresarial, la financiación es una tarea importante para el agricultor, además de la producción y la comercialización. Las decisiones en materia de financiación – ya sea «tradicional» o innovadora – tienen una influencia a largo plazo en la explotación, su liquidez y sus ingresos. Especialmente para los jóvenes agricultores que se hacen cargo de la empresa de sus padres o que simplemente tienen como objetivo el desarrollo empresarial, es muy importante tener una base financiera sólida para sus empresas agrícolas. La financiación afecta a la sostenibilidad de la explotación individual (junto con los efectos y la importancia para la seguridad de los ingresos), así como al desarrollo sostenible de las zonas rurales en su conjunto.
Existe financiación innovadora a nivel de nicho, pero muchas posibilidades no se conocen ampliamente. Para tomar buenas decisiones en el campo de la financiación innovadora, los agricultores deben estar formados con más habilidades, conocimientos y competencias, y con la experiencia de una prácticas exitosas.
Es un gran desafío para los agricultores:
- Mantener el negocio funcionando de manera rentable y sostenible.
- Respetar las demandas de la sociedad en relación con la producción agrícola, las cuales aumentan constantemente.
- Obtener financiación en una dimensión adecuada y suficiente.
Hay posibilidades de cumplir con los tres aspectos al mismo tiempo. Con el proyecto FARMINFIN, pretendemos desarrollar un programa de formación que va a dotar a los agricultores de las competencias necesarias para la implementación de medios de financiación innovadores adaptados adecuadamente a su propia explotación, a su enfoque empresarial y a sus circunstancias personales.
El proyecto FARMINFIN está financiado por el programa Erasmus+ en el marco del Convenio de subvención 2019-1-BE01-KA202-050397