El proyecto «Innovaciones para una agricultura climáticamente inteligente» responde a la urgente necesidad de prácticas agrícolas sostenibles que puedan hacer frente a los crecientes retos que plantea el cambio climático. La agricultura, un sector muy dependiente de unas condiciones medioambientales estables, es cada vez más vulnerable a los efectos adversos de la inestabilidad climática, como los fenómenos meteorológicos extremos, los cambios en el régimen de lluvias y el aumento de las temperaturas. Estos retos no sólo amenazan la seguridad alimentaria, sino que también contribuyen a la actual degradación del medio ambiente por las emisiones de gases de efecto invernadero y la pérdida de biodiversidad.
InnoCSA tiene como objetivo proporcionar a los agricultores, consultores, formadores, aprendices y otras partes interesadas que trabajan en estas áreas, de los conocimientos y herramientas necesarios para la transición hacia prácticas agrícolas más resilientes y sostenibles. El proyecto se centra en promover la «Agricultura Climáticamente Inteligente» (CSA), un enfoque que integra técnicas innovadoras con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, aumentar la absorción de carbono y mejorar la productividad y la resiliencia general de las explotaciones.
La agricultura climáticamente inteligente es un campo emergente que aún no se ha incorporado a los programas de formación profesional ni se ofrece ampliamente en los servicios de asesoramiento. Este proyecto no solo aborda las necesidades inmediatas de los agricultores y los formadores agrícolas, sino que también apoya las prioridades de la EFP de «adaptar la educación y formación profesionales a las necesidades del mercado laboral» y «aumentar la flexibilidad de las oportunidades de educación y formación profesionales».