El proyecto Niche Market Farming tiene como objetivo proporcionar a los agricultores, estudiantes, formadores y partes interesadas del sector alimentario una plataforma de formación web de fácil uso centrada en las variedades y razas agrícolas antiguas como principales biodiversidades, alimentos de calidad con indicación geográfica y productos alternativos a las materias primas, especialmente adecuados para la agricultura a pequeña escala en zonas rurales y menos favorecidas.
El proyecto ayudará a los grupos objetivo a ser conscientes y competentes en la agricultura de nicho de mercado y en los productos del patrimonio alimentario de calidad que pueden proporcionar a las pequeñas explotaciones y a las comunidades rurales conocimientos y técnicas que les permitan desarrollar la biodiversidad agrícola, las recetas locales, los alimentos orgánicos y la creación de redes de mercados de agricultores para una agricultura más sostenible y resistente, especialmente en las zonas rurales y menos favorecidas.
Este cambio basado en el «de la granja a la mesa» dentro del «Green Deal» puede contribuir a adaptar y equilibrar las oportunidades de las pequeñas explotaciones agrícolas y los pueblos para combinar la tradición y la innovación dentro de una perspectiva de beneficio mutuo en las relaciones entre productores y clientes. El sector alimentario minorista también se preocupará por prestar más atención al respeto del origen y las peculiaridades del patrimonio alimentario, combinado con la calidad garantizada por los productores e incluyendo normas éticas y de comercio justo que respeten la dignidad de los trabajadores agrícolas, la conservación de la biodiversidad agrícola, la protección del medio ambiente y los paisajes, el bienestar de los animales y los derechos de los productores y consumidores a unas prácticas comerciales justas.
El proyecto pretende, por tanto, abrir nuevas oportunidades para los pequeños agricultores y las comunidades rurales en el marco de los objetivos del «farm-to-fork» y el «Green Deal», proporcionar a los estudiantes de las escuelas de agricultura, y de las universidades, nuevos intereses y herramientas de formación hacia una agricultura y un sector alimentario más sostenibles desde el punto de vista medioambiental, social y económico, y ofrecer a los servicios de asesoramiento, a los responsables políticos y a los responsables de la toma de decisiones un enfoque innovador que contribuya a abordar el abandono y la brecha digital de las zonas rurales y a sostener la economía de las explotaciones agrícolas familiares y de los pueblos rurales.
Este sistema de producción basado en las explotaciones familiares, el patrimonio alimentario de las comunidades rurales y conectado a la protección de la biodiversidad y los paisajes rurales, necesita conocimientos y competencias específicas desde las habilidades agrícolas hasta la producción de alimentos de calidad, el marketing, la comercialización y las relaciones con los consumidores y los gestores de la comunicación que se desarrollarán dentro de un curso de autoaprendizaje basado en la web, adecuado para la metodología semipresencial y orientado al reconocimiento formal y no formal de los sistemas del Marco Europeo de Cualificaciones (MEC) y de los Créditos Europeos para la Educación y la Formación Profesionales (ECVET). En conjunto, el proyecto quiere mostrar caminos hacia prácticas agrícolas sostenibles y modelos de comercialización innovadores con el fin de asegurar y crear puestos de trabajo en la agricultura, especialmente en las zonas rurales y menos favorecidas.