Proyecto PROPAGRI

PROfessional integration of young People through AGRIculture

Página web: propagri.eu

El proyecto PROPAGRI surge en respuesta a una preocupación creciente en toda Europa: la tendencia a la baja del número de jóvenes que se incorporan al sector agrario. El envejecimiento de la población agrícola y la falta de relevo generacional ponen al sector en una situación de crisis potencial. PROPAGRI pretende abordar esta situación dotando a los jóvenes que no tienen empleo, tampoco estudian ni siguen una formación (NEET) de las competencias necesarias para una agricultura sostenible, mejorando su empleabilidad y garantizando la continuidad de las actividades agrarias. Además de abordar la escasez de mano de obra, esta iniciativa contribuye a objetivos medioambientales más amplios y a largo plazo, lo que la convierte en un compromiso con el futuro de la agricultura europea.

Nuestro rol en el proyecto

Página web

Objetivos del proyecto

1

Sensibilizar a los jóvenes sobre las salidas profesionales relacionadas con la agricultura sostenible.

2

Poner en marcha un programa de formación en agricultura ecológica.

3

Hacer el sector más atractivo para los jóvenes talentos.

4

Mejorar la capacidad de formación de los agricultores para apoyar a los nuevos contratados.

Principales resultados

Curso de formación

Definición y elaboración del marco pedagógico y de los contenidos teóricos del curso.

Plataforma de empleo

Plataforma online de búsqueda de empleo con el fin de promover el encuentro entre jóvenes NEET y agricultores según los criterios establecidos.

Prácticas en granjas

Desarrollo e implementación de una guía para apoyar a los trabajadores en la realización de pequeñas prácticas que permitan a los jóvenes descubrir la vida agrícola durante 5 días.

Talleres de orientación

Taller de orientación en el que se pondrán a prueba herramientas a medida para que los monitores acompañen a los jóvenes NEET hacia empleos agrícolas sostenibles.

Impacto esperado

El proyecto PROPAGRI tendrá amplias repercusiones positivas en múltiples ámbitos. 

  • Desde el punto de vista económico, abordará la escasez de mano de obra en el sector agrícola y dotará a los jóvenes de competencias esenciales, lo que mejorará su empleabilidad y garantizará la continuidad de las actividades agrícolas. 
  • Desde el punto de vista social, el proyecto integrará a los jóvenes «ninis» en el mercado laboral, reducirá el desempleo y fomentará la inclusión social. 
  • A nivel medioambiental, PROPAGRI promoverá prácticas agrícolas sostenibles, contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático.