El proyecto EASY4DIGIT es una respuesta al rápido desarrollo y la creciente importancia de las tecnologías digitales en el sector agrícola. A medida que el mundo se enfrenta al doble reto del cambio climático y la necesidad de producir alimentos de forma sostenible, el sector agrícola debe adaptarse y adoptar técnicas de agricultura de precisión y herramientas digitales. Sin embargo, muchos agricultores y profesionales de la agricultura carecen de las competencias y los conocimientos necesarios para aplicar eficazmente estas tecnologías.
EASY4DIGIT pretende abordar esta carencia desarrollando un marco de formación digital específicamente adaptado al sector agrícola. El proyecto reconoce que la integración de herramientas digitales, como los Sistemas de Información Geográfica (SIG), los Sistemas Mundiales de Navegación por Satélite (GNSS) y los Sistemas de Apoyo a las Decisiones (DSS), puede revolucionar las prácticas agrícolas haciéndolas más eficientes, sostenibles y con mayor capacidad de respuesta frente a los cambios medioambientales.
Esta iniciativa es especialmente oportuna, ya que se ajusta a las estrategias de la Unión Europea «Green Deal» y «Farm-to-Fork», cuyo objetivo es conseguir que la UE sea neutra desde el punto de vista climático para 2050 y promover sistemas alimentarios sostenibles. Al dotar a los agricultores, los profesionales agroalimentarios y los estudiantes de formación profesional de las herramientas y los conocimientos necesarios para utilizar estas tecnologías, EASY4DIGIT no solo mejorará la productividad agrícola, sino que también contribuirá a objetivos medioambientales más amplios, como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la protección de los recursos naturales.