La agricultura crea productos a partir recursos naturales: suelo, agua y sol. De esta lista, posiblemente el factor que más afecta al sector agrícola es el agua y su disponibilidad. Disponer de agua en cantidad suficiente y de buena calidad influye en la selección de cultivos, variedades, condiciones sanitarias, producción y rentabilidad de nuestras explotaciones. Es por ello que mantener la calidad de los recursos hídricos es esencial, por lo que además de incidir en su uso responsable, debemos alertar y concienciar sobre la aplicación de técnicas de cultivo que produzcan menos contaminantes y afecten menos a los ríos y acuíferos.
En los últimos años, el cambio climático ha provocado una inestabilidad notable que está afectando a la disponibilidad y calidad del agua en muchas regiones europeas. La falta y dificultad de gestión de esta problemática, no sólo en el sector agrícola, está generando tensiones entre regiones y empresas por la disponibilidad, calidad y distribución del agua. Además, es preciso tener en cuenta que ciertos productos tienen una demanda de agua notablemente alta y que, en ciertos países, la red hidráulica para las actividades agrícolas es antigua y con muchas fugas.
Desde EUWAY se va a seguir un enfoque ascendente. Esto significa que se va a aprender directamente de los profesionales para hacer que sus conocimientos, modelos y métodos en el ámbito de la gestión sostenible del agua en la agricultura se difundan, basandonos en 3 elementos:
- Guía resumida.
- Estudios de caso.
- Módulos de formación.