Proyecto AGRINEXT

Agricultural and rural excellence Incubator and Platform for the Exchange of competencies

Página web: agrinext-project.eu

En los últimos años se están produciendo cambios importantes en el sector agrícola. La robotización, la digitalización y el cambio climático están teniendo un gran impacto en el sector, al mismo tiempo que la agricultura también contribuye al cambio climático. Las pequeñas explotaciones están en riesgo ya que a menudo no pueden seguir el ritmo de desarrollo de las grandes explotaciones, a pesar de ser fundamentales en las zonas rurales. Los centros de Formación Profesional agraria intentan adaptarse a estos cambios, pero el sistema suele ser demasiado rígido y el profesorado no siempre tiene la capacidad necesaria para enfrentar estos desafíos.

El proyecto tiene como objetivo facilitar la acción de la Unión Europea en la Excelencia de Centros de Excelencia Profesional en la agricultura multifuncional (AM). Para ello, la estrategia que sigue AgriNext es conectar a las personas interesadas en la agricultura con un enfoque innovador, utilizando una plataforma y una incubadora de empresas, para brindar el apoyo necesario y lograr mejoras duraderas en la educación agraria, así como promover empleos sostenibles y rurales de alta calidad.

Nuestro rol en el proyecto

Redacción de la propuesta

Gestión y desarrollo del proyecto

Evaluación y control de calidad

Gestión administrativa y financiera

Objetivos del proyecto

1

Crear un entorno de aprendizaje que responda a la demanda de competencias en el mercado laboral del sector de la agricultura multifuncional.

2

Flexibilizar los entornos de aprendizaje y de los planes de estudio en la EFP-I y la EFC en los niveles 3-6 del MEC.

3

Formar al profesorado para responder rápidamente a las demandas del mercado laboral.

4

Establecer un sistema de intercambio continuo entre empresarios, profesores/formadores/proveedores de servicios de orientación para responder a las competencias requeridas.

5

Formar a estudiantes altamente cualificados, motivados, emprendedores y con espíritu empresarial que sean conscientes de la importancia de la EFC y del aprendizaje permanente.

6

Crear un entorno físico y virtual en el que puedan interactuar todos actores a los que va destinado el proyecto además de poder individualizar el proceso de aprendizaje, demostrar y probar nuevas tecnologías y desarrollar actividades empresariales.

7

Promover el desarrollo y la vitalidad rural demostrando y destacando las oportunidades de la agricultura multifuncional.

8

Aumentar las competencias digitales de alumnos y profesores.

Principales resultados

Formación para los proveedores

Formación en línea para los proveedores de servicios de asesoramiento sobre cómo utilizar el nuevo modelo de servicio de orientación.

Formación para profesores

Formación en línea para profesores de FP sobre procesos de aprendizaje flexibles.

Propuestas

Propuesta de flexibilización de la EFP que aborda la necesidad de actualizar los sistemas educativos existentes y las posibilidades de aplicar nuevos cambios.

Green job

Contenidos de vídeo “Green job = dream job”. Desarrollo de diferentes trailers promocionales que se distribuyen a través de múltiples plataformas para ayudar a aumentar la vocación por la agricultura multifuncional en los colegios.

Incubadoras establecidas

Incubadoras de empresas que proporcionan un espacio común donde estudiantes, profesores, formadores, empresas, instituciones de investigación, ONG y otros participantes pueden intercambiar sus conocimientos y habilidades sobre agricultura multifuncional.

Plataforma AgriNext

La Plataforma AgriNext ofrece un sitio web donde recopilar y presentar todos los resultados desarrollados a lo largo del proyecto para facilitar su uso e intercambio entre todas las partes interesadas.

Impacto esperado

El proyecto pretende tener un impacto positivo en el triángulo multifuncional de la agricultura (representantes de los proveedores de EFP, estudiantes y empresas de EFP) a nivel local, regional, nacional y europeo:

  • Potenciar los Centros de Excelencia Profesional y permitir su flexibilidad ante la oferta y la demanda actual y futura del mercado.
  • Adaptabilidad de los CoVEs a los rápidos cambios del entorno como el cambio climático o la digitalización gracias a la incorporación de habilidades y competencias profesionales clave en su marco actual y el establecimiento de un intercambio continuo de información entre los sectores empresarial y educativo.