Esta semana se ha desarrollado el taller dirigido a la redacción de proyectos europeos, organizado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico IAPH de la Junta de Andalucía en colaboración con la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía GECA.
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Actualmente la Unión Europea es uno de los principales organismos que ofrece financiación para la realización de proyectos destinados al desarrollo socioeconómico de las regiones europeas. Supone una extraordinaria oportunidad para las empresas que quieran ampliar su ámbito de trabajo y entrar en redes internacionales de conocimiento y negocio, así como para las administraciones públicas que encuentran dificultades para promover proyectos innovadores con fondos propios.
Los múltiples instrumentos de financiación y convocatorias existentes, cada una con sus características y criterios específicos de evaluación, requieren de un conocimiento y entrenamiento previo para poder elaborar una propuesta que tenga posibilidad de ser financiada. Analizar los contenidos específicos de estas convocatorias, identificar qué proyectos tienen cabida, formar consorcios, conocer la documentación administrativa, trabajar con formularios o redactar en clave europea, son tareas que resultan difíciles sin una formación adecuada. Por este motivo resulta necesario ofrecer formación especializada que combine el aporte de contenidos teóricos con experiencia práctica de formulación de proyectos.
Objetivos y Capacitación
El objetivo general del curso es formar al alumnado para la preparación y formulación de proyectos para convocatorias europeas.
Objetivos específicos:
- Conocer la terminología, prioridades, convocatorias y programas específicos vigentes para el periodo 2014-2020 y avance de los previstos para 2021-2027.
- Conocer las plataformas digitales disponibles sobre fondos europeos y
analizar los contenidos. - Adquirir las competencias necesarias para solicitar fondos europeos. Análisis de formularios y puntos clave para su redacción (plan de trabajo, presupuesto, impactos, evaluación, capacitación, etc.).
- Formación práctica para elaborar una propuesta europea. El alumnado trabajará de manera práctica en la redacción de su propia idea de proyecto utilizando los recursos oficiales de la UE (convocatorias, formularios…), centrándonos en los principales puntos que sustentan una propuesta europea: partenariado, enfoque estratégico, valor añadido europeo, impacto, paquetes de
trabajo, diseño y normalización de presupuesto, capacitación, etc.
Capacitación:
Al finalizar el curso los asistentes:
- Conocerán las distintas opciones de financiación que ofrece la UE en el ámbito de la cultura y el patrimonio.
- Identificarán en qué línea tiene cabida su idea de proyecto.
- Conocerán todas las fases para la elaboración de una propuesta europea.
- Habrán elaborado un borrador de proyecto y concretado las vías para presentarlo a una convocatoria europea.
Dirección académica y docencia
Iacopo Benedetti. Dirección On Projects SL, consultoría fondos europeos. Project manager proyectos europeos.
Sede
Paseo de los Tristes s/n (Edificio Rey Chico), Granada
Fecha
del 12 al 14 de junio de 2019
Duración
20 horas
Programa
miércoles 12 de junio
09:30 – 10:30 h
Qué son los proyectos europeos y qué papel tiene la cultura y el patrimonio cultural en estos proyectos (programa 2014 – 2020).
11:00 – 14:00 h
Principales convocatorias europeas para proyectos culturales. Interreg, Horizonte 2020, Erasmus +, Europa Creativa, COSME.
16:00 – 19:00 h
Redacción de proyectos europeos. Identificación y análisis de los diferentes documentos necesarios para preparar una propuesta europea en el ámbito cultural:
Documentos de convocatorias
/ Programas de trabajo / Formularios / Anexos / Descarga de documentos online / Registro digital de participantes. Sesión práctica de trabajo con los documentos
jueves 13 de junio
Taller de redacción de proyectos
09:30 – 11:30 h
Taller 1 – Formulación: idea de proyecto. Consorcio.
12:00 – 14:00 h
Taller 2 – Propuesta técnica I:
Objetivos (generales y específicos) / Actividades (Work Packages).
16:00 – 17:30 h
Taller 3 – Propuesta técnica II: resultados, impactos, indicadores.
17:30 – 19:00 h
Taller 4 – Comunicación, difusión y transferencia.
viernes 14 de junio
09:30 – 11:30 h
Taller 5 – Cronograma y presupuesto.
12:00 – 14:00 h
Puesta en común y evaluación final.
Metodología docente
El curso tiene el formato taller por su enfoque práctico. Se busca que el alumnado tenga un contacto directo con las herramientas de preparación y gestión de un proyecto europeo y que, de manera práctica, trabaje en la redacción de una propuesta real que pueda luego presentar a una convocatoria europea.
En los distintos talleres se abordarán los contenidos clave de la candidatura, empezando por la idea de proyecto hasta llegar a la elaboración del presupuesto. Al inicio de cada taller se explicarán las cuestiones clave a tener en cuenta para formular los distintos apartados, a continuación comenzará el trabajo de redacción en grupo. Al final de cada taller habrá una puesta en común sobre los contenidos elaborados con intercambio de ideas entre alumnado y docentes.
La tutorización realizada durante los talleres irá encaminada a dinamizar el trabajo en grupo, solventar dudas y finalmente ofrecer indicaciones para mejorar las posibilidades de éxito de los proyectos.
Para mayor aprovechamiento de los talleres sería conveniente que en la inscripción al curso se indique el campo interés profesional (museos, turismo cultural, arqueología, conservación, restauración, etc).
La formación irá acompañada de material didáctico constituido por un manual de redacción y gestión de proyectos europeos, presentaciones y fichas de formulación de proyecto.
A través de sus dispositivos móviles (tabletas o portátiles) el alumnado irá accediendo a las diferentes plataformas de información que se vayan mostrando, podrán ir descargando materiales y, en definitiva, compilar toda la información que puedan requerir para su trabajo posterior en proyectos europeos.
Con el fin de evaluar la calidad de la acción se distribuirá una encuesta anónima a la finalización del curso.
Se recomienda un nivel de inglés inicial para el seguimiento de los formularios de los proyectos.
Es conveniente que el alumnado aporte tableta o portátil para trabajar durante las sesiones.
Material alumnado
Se facilitará:
- Manual de proyectos europeos On Projects 2019.
- Copia de las presentaciones.
- Fichas de talleres (e-form).
DESTINATARIOS
Profesionales de la gestión del patrimonio cultural