CIRCU-TECH tiene como objetivo apoyar la transición del sector europeo de la acuicultura hacia un modelo circular y sostenible. Esta iniciativa responde a los desafiantes retos medioambientales, económicos y sociales, en particular los relacionados con prácticas inadecuadas de gestión de residuos. Estos retos incluyen el cumplimiento de la estricta normativa de la UE, el riesgo de contaminación ambiental debido a la eliminación inadecuada de residuos, la limitada adopción de estrategias rentables de gestión de residuos y las preocupaciones sociales sobre la sostenibilidad y la seguridad alimentaria que dificultan la aceptación social de las prácticas acuícolas.
Al integrar herramientas digitales avanzadas como la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA), el proyecto ofrecerá a los trabajadores de la acuicultura soluciones innovadoras de formación que promuevan los principios del diseño ecológico, la eficiencia de los recursos y la sostenibilidad. Aborda la creciente necesidad de prácticas circulares, en consonancia con el Plan de Acción de Economía Circular de la UE y el Pacto Verde Europeo.
Además, CIRCU-TECH tendrá efectos positivos que van más allá de las mejoras medioambientales. Entre sus objetivos se encuentran reforzar la capacidad económica de las empresas acuícolas mediante la promoción de estrategias rentables de reciclaje de residuos, fomentando su aceptación social y apoyando el cumplimiento de la normativa de la UE. En definitiva, el proyecto pretende transformar la acuicultura en un modelo circular y sostenible, garantizando su viabilidad económica y social a largo plazo y reduciendo su huella medioambiental al mismo tiempo.