Proyecto EX-AQUA

EXcellence and competitiveness in marine algae AQUAculture for a sustainable Black Sea

Página web: ex-aqua.eu

La acuicultura de algas ofrece una alternativa sostenible para la producción de productos marinos de alta calidad, saludables y diversos, y contribuye a mitigar el cambio climático al capturar carbono. Sin embargo, en Rumanía, la acuicultura de algas marinas (A.A.M.) está muy poco desarrollada y se enfrenta a retos para alcanzar sus objetivos, a pesar de su gran potencial para promover el desarrollo sostenible, especialmente en la región del mar Negro.

EX-AQUA está diseñado para abordar estos retos capacitando al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Marino «Grigore Antipa» (NIMRD) para alcanzar la excelencia en la M.A.A. y actuar como catalizador de la innovación y la competitividad en la región del mar Negro. El proyecto pretende desarrollar la cadena de valor local, desbloquear aplicaciones para los recursos marinos vivos, crear empleo y generar oportunidades de mercado. Mediante la transferencia de conocimientos especializados de instituciones occidentales de renombre y la participación de organizaciones públicas y privadas, EX-AQUA adaptará las soluciones al entorno específico del mar Negro. Este enfoque apoyará en última instancia la creación de nuevas industrias y reforzará la cadena de valor de la economía azul en la región.

Nuestro rol en el proyecto

Página web

Diseño gráfico

Objetivos del proyecto

1

Creación de excelencia científica en acuicultura de algas marinas.

2

Aumentar la capacitación de los NIMRD para incrementar su impacto en investigación, desarrollo e innovación.

3

Reforzar el ecosistema local de innovación para la adopción industrial de nuevas soluciones tecnológicas en la acuicultura de algas marinas.

4

Crear sinergias mediante la creación de un clúster de acuicultura marina aplicada.

Impacto esperado

EX-AQUA situará a la región sudoriental de la Unión Europea en el mapa de la acuicultura marina y de algas, y reducirá las disparidades entre las distintas regiones de la UE. Al promover prácticas sostenibles, el proyecto contribuirá a los objetivos del Pacto Verde Europeo, ya que fomentará la sostenibilidad medioambiental, el crecimiento económico y el bienestar social en la región del mar Negro.